Ventajas del uso de la pintura ecológica

Sin comentarios noviembre 18, 2019

Las ventajas de la pintura ecológica son numerosas, siendo la principal la protección del medio ambiente en un momento de intensa y activa concienciación social sobre este asunto. Las pinturas ecológicas están fabricadas con aceites vegetales u óxidos de metales , resinas, cera, cortezas de árboles y pigmentos naturales, al contrario que las convencionales, las cuales contienen altas dosis de elementos tóxicos como los hidrocarburos (compuestos volátiles), los plastificantes y los metales pesados.

Los materiales de origen vegetal o mineral con los que se constituyen este tipo de pinturas se obtienen mediante procesos de reciclaje ecológico o a través de cultivos sostenibles. Para reconocerlas, la Unión Europea ha creado el sello ecolabel, el cual identifica productos con reducido impacto ambiental.

Ventajas de la pintura ecológica

El hecho de que sus componentes no posean disolventes y, por ende, tampoco emanen residuos químicos volátiles, beneficia a quienes padecen alergias, ya que no provoca reacciones al no desprender gases tóxicos ni aromas artificiales, así como a mujeres embarazadas y niños . Además, aunque es biodegradable y eco-friendly, es mucho más perdurable que las pinturas sintéticas, las cuales suelen necesitar más retoques cada cierto tiempo.

Por otro lado, las eco-pinturas permiten una mayor transpiración, lo que reduce la aparición de grietas, humedades y desconchados. Asimismo, no atraen el polvo, dado que no se cargan de electricidad estática y, además, ayudan a regular la temperatura interna de la habitación.

En lo referente a su aplicación en las paredes u otros rincones o muebles del hogar, actualmente estas pinturas se han adaptado a todo tipo de superficies con facilidad y permiten un lijado intermedio sin inconvenientes. Además, al estar fabricadas con elementos presentes en la naturaleza, tales como la manzanilla o la arcilla, otra de las ventajas de la pintura ecológica es que perfuma el hogar de manera natural.

¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con nosotros!


Sin comentarios